La tele tica (literalmente) al desnudo



Ayer en la noche recibí un mensaje de mi amiga Victoria. El mensaje contenía un link a un extracto del programa Buen Día - que, para este momento todas y todos debemos saber de qué trataba - y, un segundo mensaje, era más bien una imagen de una de las presentadoras con la transcripción de las palabras que había dicho al tratar el tema de "¿Qué cosas espantan a los hombres de las mujeres?"

Por rapidez, vi sólo la imagen y leí el texto que la acompañaba. Rápido le contesté a mi amiga un "¿Es en serio?" y decidí que no valía la pena ver el vídeo porque ya con lo que había leído era suficiente. Llegué a la casa y pregunté a otras personas conocidas si ya sabían del asunto pues imaginé que en las redes sociales la cosa había sido un polvorín. En efecto, el tema ya había reventado e incluso me compartieron una excelente reacción que una muchacha de apellido Duncan - de las que deberíamos tener del otro lado de la pantalla del tele y no sólo del celular - había hecho.

Al rato, en medio de la incredulidad irrisoria y un sentimiento también de qué más se puede esperar de esos espacios, le contesté a Victoria un mensaje que escribí de un sólo tirón, con el ímpetu de quien quiere sacarse algo de entre el pecho y la espalda como si fuera una brasa. Mi respuesta, sin embargo, no iba dirigida a los enunciantes - dueños, productores y presentadores - de semejante bodrio sino más bien a las audiencias. A quienes un día aplauden y al otro ladran y se indignan por unas cuantas horas por la banalidad y la estupidez que la televisión les ofrece, sólo para luego, a los días, volverla a encender como si nada.

Esta fue mi respuesta a ella y la cual comparto para pensar un poco más allá de los 15 minutos que va a durar el escándalo:

" Francamente lo que más me gusta es que eso haya pasado en Canal 7, el canal de falsa arcunia y aún más falso 'nivel' de este país.Porque existe una creencia generalizada entre ciertos sectores clasemedieros de nariz respingada de que Teletica es "de calidad" y Repretel es "la pura chusma". Una pose de esnobismo autocomplaciente que a mí más bien me da entre lástima y risa porque no veo cómo se puede vivir en semejante engaño.

Es la misma gente que respinga la nariz para decir que no lee la Extra porque es una porquería, cuando ese es el diario que - muy a mi pesar ahora es del Grupo SAMA - es el más completo del país: se le quita la portada, las fotos de sucesos y la consabida doña en bikini de viernes y sábado, y tiene un periódico que hasta didáctico es, con sección comunitaria, cultural, científica, histórica, tecnológica, infantil, etc.

La misma gentecita que cree que La Nación es creíble y respetable (por Dios) y que La Teja es una mierda, porque ignoran que son la mismitica empresa, y que esos diarios comparten notas e incluso sus editoriales (sí, believe it or not, La Teja tiene un editorial disfrazado que se llama Don Chepito) son IDÉNTICOS en contenido cuando La Nación aborda contenido nacional en su editorial.

Las y los que declaran odiar el fútbol o que les gusta sólo cuando juega "la Sele"; que son fans de Celso pero se ríen del Chiqui Brenes porque el fútbol sólo les parece 'cool' en ciertas canchas y en ciertos pies.

Esas y esos que sólo ven lindos a los zaguates en fotos relacionadas con maltrato y del "Ay, Cosita" no pasan, porque para su hogar prefieren comprar animales 'de raza' que luego puedan lucir orgullosas/os en fotos con ropa y en poses humanas. Como si, en efecto, fuera posible pagar por un amigo.

Quienes odian a los taxistas y a los porteadores porque también les remiten a chusma, pero con gusto aplastan las nalgas en un UBER para andar en porteo fino y sin comprender que esa economía del yo no aporta nada (ni un peso) a la colectividad mientras, paradójicamente, la casa matriz se llena las bolsas en otros lares y sin hacer absolutamente nada.

La gente que se indignó por 15 minutos cuando en noviembre salió la aberración de Banca Kristal - sí, con K de Kardashian y en rosado de Barbie - pero que ahora no dice nada cuando le llegan correos para invitarlas/os a la Noche NISSAN organizada por "la banca para la mujer", misma que también le está entrando fuerte a la venta de castillos en el aire (literalmente) al promover la compra de condominios tipo torre y que, a cuatro meses de operar, ya está más que claro que es mucho más probable que financien cirugías plásticas que otorguen créditos blandos a mujeres que viven a coyol quebrado, coyol comido para sacar adelante a su familia.

La misma gentecita que tacha de "tierrosas" (¿habrá una palabra más sexista, clasista y mojigata en la jerga tica?) a las maes de Combate pero ven en Nancy Dobles (Hello! Al menos las muchachas de Repretel no están ahí por ligarse al jefe) un "ejemplo a seguir".

Esa gente a quienes con gusto les compartiría este mensaje como carta abierta.

Me encanta, me fascina que eso haya pasado en el 7 - en la Tele-tica, literalmente - porque eso nos desnuda más. Mucho más."

Postdata:
Ojalá el INAMU - que, por cierto, también funciona en una de esas torres de lujo - se manifieste ante la difusión de este tipo de contenidos y no guarde silencio como lo hace ante cada femicidio, ya sea de víctimas anónimas y/o de mujeres reconocidas internacionalmente por su heroísmo.

Ojalá lo haga, como lo hizo hace un año cuando emitió un comunicado oficial (¡PLOP!) para expresar su solidaridad a una presentadora de esa misma televisora tan tica a quien se le perdieron unas fotos; solidaridad que, hasta ahora, no hemos viste aplique igual de vistosa para otras víctimas cotidianas de lo que bien llamó Denise Duncan en su video MACHISMO DE MIERDA.

* Rosemary Castro Solano. Politóloga, educadora y filóloga en lengua inglesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espejismo de los partidos cantonales: el caso de Curridabat

Las alas valientes de mi madre

"El puente" - Carlos Salazar Herrera