El espejismo de los partidos cantonales: el caso de Curridabat

Para mi amiga Ana Cristina, quien a principios de mes me preguntó "Rose, no sé por quién votar. ¿Usted por quién votaría?", pues entonces le dije "Imposible ayudarte porque no voto en las municipales". Pues ahora extiendo aquí esa respuesta.

Nunca he votado en elecciones municipales y no pienso hacerlo; mucho menos ahora con el actual TSE y sus afrentas a la democracia, tales como la imposición sin consulta del voto electrónico. 

Sin embargo, por muchos años dije que, si votara en las municipales, lo haría por un partido cantonal porque "soN LOcALes y taL VEz nO sOn TAn cORRupToS". 

No obstante, dicho "sueñito romántico" sobre la política local se me hizo trizas por vivir toda la vida en Curridabat, cantón donde los partidos políticos locales han demostrado ser tremendo espejismo.

Veamos.

i. Partido Curridabat Siglo XXI: 

Con 18 años consecutivos en la Alcaldía (entró en 2006 y siguió consecutivamente desde entonces) y el agravante de además tener total dominio del Concejo, @curridabatsiglo nació de la mano de dos poderosas familias del acaudalado distrito de Sánchez (donde el mismo MIDEPLAN afirma que no existe pobreza) quienes, segun la base de datos de financiamiento partidario del TSE, lo financian desde su creación y cuyas empresas (Corporación AutoMercado, de la familia Alonso, y Urbanizadora La Laguna, de la familia Terán) son también patrocinadoras de Fundación Curridabat. 

Aún más, miembros de ambas familias encabezan la lista de 56 fundadores y militantes del partido Curridabat Siglo XXI que renunciaron masivamente a la agrupación este pasado jueves 25 de enero, en noticia difundida en importantes medios nacionales como La República y El Mundo dado el poderío de quienes renuncian y la necesidad de que nadie en Curridabat se quede sin saber de su salida (y nótese que el partido siempre ha tenido su propio periódico local -impreso a color y de distribución gratuita- antes llamado "El Monitor XXI" y hoy renombrado "El Monitor", para disimularle el vínculo).

¿Y por qué renuncian? Según la carta abierta firmada por esas 56 personas, lo hacen en rechazo al nepotismo en pro de intereses personales (en otras palabras, la dictadura Mora Altamirano, a la cual me refiero en el próximo punto) que alcanzó punto máximo cuando el dúo nepotista buscó recientemente transformar al partido de cantonal en provincial (¿intento fallido de "diputadear" a Edgar Mora Altamirano en 2022?), momento en el cual la nepo-dupla parece haber perdido la venia de ese capital grueso y abolengo de ombligo del partido.

"Curioso", sin embargo, que no hayan renunciado cuando medios de envergadura nacional como Semanario Universidad informaron en noviembre 2019 que la candidata original de @curridabatsiglo a la Alcaldía 2020, Monserrat Buján, había renunciado y pidió ser removida de la papeleta tras denunciar presiones internas e intentos de convertirla en marioneta. 

Y "curioso" también que no hayan renunciado cuando el actual Concejo Municipal (presidido por Óscar Mora Altamirano, hermano del exMinistro MEP) decidió desacatar (vía acción de inconstitucionalidad) la decisión de la Asamblea Legislativa que le ordenaba desafectar el terreno donde se encuentra la Escuela José María Zeledón (fundada en 1992 y cuyo terreno, por desgracia, es municipal) y cederlo al MEP para que puedan hacerse las mejoras urgentes, las cuales siguen pendientes tras dicha vil acción del gobierno local. 

Se nota, entonces, el compás ético que parecía guiarlos.

Pero además, Curridabat Siglo XXI también posee fuertes nexos con el PAC, al punto de que Carlos Alvarado se llevó a Edgar Mora (Alcalde de Curridabat 2006-2018, sin ninguna formación ni experiencia en Educación) de Ministro MEP con la esperanza de que así el PAC pudiera manipular el voto joven para ganar una tercera elección presidencial consecutiva en 2022.

Ahora, sobre dicho régimen de nepotismo Mora Altamirano: Curridabat Siglo XXI ha sido controlado a tal punto por el exMinistro MEP Édgar Mora Altamirano y su hermano Óscar Mora Altamirano (actual regidor Presidente del Concejo Municipal y quien busca reelegirse) que no sólo integran el Comité Ejecutivo sino que deciden quién se postula a la Alcaldía pues, como ya se dijo, una vez que Édgar Mora Altamirano salió del municipio para ir a fracasar rotundamente en el MEP, decide no postularse (dada su reconocida impopularidad) en 2020, por lo que el partido postula de candidata a la Alcaldía a Montserrat Buján quien, como ya se dijo, renuncia y pide ser removida de la papeleta tras denunciar presiones de esta camarilla nepotista que parece haber hecho y deshecho con el partido durante años. 

¿Lo "mejor"? En ese momento el TSE (ahora tan "pREoCUpado pOR La pARiDad") no movió un dedo para indagar (ni menos para sancionar) posible violencia política de género contra dicha aspirante, aunque muchas y muchos denunciamos el caso en redes. 

¿"Aún mejor"? En septiembre 2023, el actual Alcalde Jimmy Cruz, (quien reemplazó a la candidata acorralada y resultó electo) declinó postularse a reelección tras denunciar en redes esas mismas presiones; cuatro años después (nótese el tiempo) de que la aspirante anterior las había expuesto públicamente sin que el TSE hiciera nada.

¿Y qué hay en la otra acera de lo local? Veamos. 

ii. Partido GenteProCurri:

Allá por 2006, otro grupo de Curridabat decide postularse y crea el partido cantonal Pro-Curri (hoy se llama "Gente Pro-Curri; más adelante veremos por qué) y obtienen la regiduría de don Luis Monge, la cual no genera mayor diferencia política en el Concejo. 

Por tanto (y en plena época de total hegemonía cantonal de Curridabat Siglo XXI), son borrados del mapa electoral local e incluso su exregidor, don Luis Monge, regresa a su raíz PAC y se postula como candidato PAC 2016 a la Alcaldía, para ahora (con la marca PAC hecha trizas) volver a vestirse de partido local al lanzarse para regidor en primer lugar por Gente Pro-Curri. 

¿Y de dónde sale ese actual Gente Pro-Curri? Bueno, en 2018 dicha dirigencia del antiguo Pro-Curri revive el partido con el nombre de "Gente Pro-Curri" para que suene igual que la coalición PAC que gobierna Montes de Oca (Gente de Montes de Oca) desde 2016 y ponen de candidata a la Alcaldía a una señora estadounidense llamada Nancy Worsfold, quien parece "haber salido de la nada" (en realidad es la Presidenta de la agrupación desde 2018, cuando debuta la nueva marca), pero quien resulta ser la primera esposa y madre de 5 de los 6 hijos del exmandatario PAC Luis Guillermo Solís (nótese el calibre de final inesperado). Plop y plop, como diría el gran pensador latinoamericano Condorito.

Mejor dicho, éramos muchos y parió la abuela con el PAC de nuevo manoseando la elección local con un Caballo de Troya que más parece galopa de trapo.

---

En conclusión, la política local está absolutamente penetrada por la política nacional (en Curridabat ambos partidos cantonales tienen amplia injerencia PAC), por lo que es falso que los partidos cantonales sean la santa panacea y, por el contrario, su naturaleza de máscara Scooby Doo hace que lleguemos a la (ya sabida) conclusión de que no hay cara en que persignarse.

Mucha suerte a los fieles electorales que ejercerán su fe en el moribundo sistema este próximo domingo 04.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las alas valientes de mi madre

"El puente" - Carlos Salazar Herrera