"Supermán" de oro puro
Félix Sánchez, campeón olímpico |
Dedicado, una vez más, a mi "vieja"
Hoy puse las Olimpíadas mientras me alistaba para dar clase a las 2pm. Dieron varias competencias de atletismo y entonces, de casualidad, vi la final que más me ha llegado y el oro que más he disfrutado de corazón (desde 1996, claro está).
Era la final 400m vallas masculino individual y, de Latinoamérica, corría un dominicano. En realidad, yo sólo estaba oyendo mientras los presentaban y en eso están diciendo los maes de Repretel "Félix Sánchez, de República Dominicana.", cuando le enfocan las tennis y ellos comentan "Algo tiene escrito en las tennis. "Abuela" parece que dice." En ese momento, volví a ver.
Bueno, pues corre la final y gana oro. Yo feliz porque un latino había ganado y vi que el mae se acercó a la cámara celebrando y gritó "¡Dime que no!" mientras apretaba el puño. Pero, en eso veo que se arrodilla en el suelo y, con mucho cuidado, se quita la mitad del número de competidor y saca algo que traía debajo.
Entonces, la cámara enseña que es una foto y se ve que es él con una señora. Ahí, él se hace un nudo en el suelo llorando ante la foto y levanta la cabeza para decir "Te amo, vieja. Aquí está tu medalla de oro ahora que estás en el cielo". Y yo recordé los zapatos de "Abuela" y sentí las lágrimas en carne propia.
Luego se quitó los zapatos y se los colgó al cuello. Descalzo se fue donde el entrenador a buscar el abrazo y la bandera para dar la vuelta. Y ya, no lo pusieron más. No supe más, fuera de comentarlo por texto con los compas.
Pero ahora en la noche veo los titulares del Daily Mail (granted) y del Guardian de que el mae se desmoronó en el podio y lloró inconsolablemente. Y busqué la historia: él es dominicano nacido en Estados Unidos y criado por la abuela. Es graduado de psicología de USC (ojo ahí) y deportista de élite. En 1999, por decisión propia, optó por competir por Dominicana.
Su apodo es "Superman" y esta es su segunda medalla de oro. La otra había sido en Atenas 2004 en esa misma competencia y con el mismo tiempo (¿qué tal?). En Beijing 2008 estaba para repetir el título de campeón olímpico cuando, la mañana antes de competir, le avisaron que se le había muerto la abuela adorada. Aún así quiso competir para ofrecerle la medalla pero, obviamente hecho pedazos, quedó de último.
Y pasaron cuatro años para que hoy le diera por fin la medalla de oro a su vieja. Quince días antes de cumplir 35 años (nótese también la hazaña por edad), logró lo prometido. Y claro, ante tanta emoción, se volvió a quebrar. Dice el tipo de la BBC que nunca había visto a nadie llorar tanto en el podio.
Porque lloró como llora uno cuando, en lugar de lágrimas, lo que hace es supurar el alma. Y claro, ovación cerrada. Luego le dijo a la prensa que ese llanto inconsolable era porque, justo cuando llamaron su nombre de campeón olímpico, había empezado a lloviznar y había sentido que era su vieja mandándole lágrimas.
De hecho, este es fue el reporte de www.sportsillustrated.cnn.com:
"Plus, the U.S. had plenty of influence on the winner of the 400-meter hurdles. Felix Sanchez -- he and Taylor have alternated gold for the last four Olympics -- was born in the heavily Dominican Washington Heights neighborhood in upper Manhattan, and grew up in San Diego. He represents the Dominican Republic as a tie to his heritage, and he provided one of the most touching moments of the Olympics.
When the 34-year-old -- who was written off as past his prime -- crossed the line first, he reached into his spandex suit and whipped out a photograph of his grandmother, placed it on the ground and kissed it. Four years ago, on the morning of his first race in the Beijing Olympics, Sanchez learned that his grandmother had died. Sanchez almost didn't run, and when he did he posted one of the slowest times in the entire competition. But he promised his late grandmother he would win her a medal.
When he stepped atop the podium, under a light rain, he melted into tears, and bawled and convulsed through the entire ceremony. "It's an amazing feeling," Sanchez said. "When I got on the medal stand, it started raining, and it made me feel my grandmother was crying tears of joy." Sometimes, it's not so bad for someone else to win."
Qué grande, de verdad que a algunos la medalla más bien les queda pequeña. Y claro que es "Supermán". Como buen hijo de "Superwoman".
Comentarios
Publicar un comentario