De "posers" = lo personal es político



Tener capacidad crítica puede ser, en realidad, una tortura. No se trata sólo de hacer análisis, destreza que medio se intenta estimular en los planes de estudios de este lado del mundo. Por el contrario, el análisis es un estadio intermedio en ruta hacia la síntesis, hacia conectar los puntos y sacar la figura. Esa capacidad, en muchas ocasiones, tiene tanto de don como de carga.

Para muestra, una elección. Hace un mes, (bueno, unas cinco semanas) yo me juraba votando por la opción que me parecía que honraba más y mejor los principios de la equidad y de la justicia social. Y, de repente, ¡pum! Una alerta de "posers" me encendió la luz de precaución. Así, comencé a pensar que no me era posible secundar opciones que de pronto, con el afán de sacar votos, agrupaban personas cuyo discurso ahora es de "izquierda" porque está de moda y quieren (una vez más) jugar de interesantes y distintos. No, no, no.

Las cosas se demuestran, no se declaran, y es imposible tragarse cuentos (por bien hechos que estén) que vienen de interlocutores consumistas al grado del mercantilismo, incapaces de hacer nada sin remuneración y menos de trabajar en comunidad con la gente que ha sido y es víctima de la violencia económica. Obras, no palabras. Gente que se siente en la posición de juzgar a otras y otros que escuchan reggaetón, que participan en la Ultra y que ellos ven como "inferiores", pues se han creído el cuento de que poseen linaje intelectual y "pedigrí" académico.

Interlocutores machistas al grado más patriarcal (sin importar si son hombres o mujeres) que nos entienden a nosotras las mujeres como "la media naranja" con quien compartir cariños pero que Dios guarde resulte ser la parte cerebral de la ecuación y, mucho menos, los deje callados con la lengua hecha un nudo en una discusión, pues eso equivale a emascularlos. Mujeres de Hello Kitty, Zara, french poodles y cupcakes, hechas a la medida para hombres cuya masculinidad tiembla al menor signo de fiereza.

Y qué va. No pude. No lo logré. "Lo personal es político", y para mí no era posible, ni siquiera era una opción, secundar una alternativa electoral que se nutre de posers cuya vida recuerda la letra de "La Masa" porque se dedican a ser instrumentos sin mejores pretensiones que lucecitas montadas para escena. Posers que retratan su vida como una mercancía, editando sus desgracias y miserias para dejarlas fuera de las vitrinas.

Además, esa alternativa demostró repetidamente estar basada en la denuncia y no en la propuesta, lo cual la ubicaba más cerca del activismo que de la política pública. Y, peor aún, una denuncia meramente discursiva porque los hechos de quienes de pronto simpatizan con su causa, son absolutamente opuestos a lo que se predica. "Do as I say, don't do as I do".

Esta semana vi una calcomanía amarilla que dice "Yo soy del 17%" y no pude evitar reirme. Bueno, yo debería hacerme una que diga "Yo no soy del 17%, soy del 1.4% y detesto las poses".

Comentarios

  1. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Costa Rica? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Costa Rica con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El espejismo de los partidos cantonales: el caso de Curridabat

Las alas valientes de mi madre

Misteriosos son los caminos