"¡Yo no fui, fue teté y más probablemente fue usté!"

Caricatura del artista nacional Mecho para crhoy.com. 2014. 

Enero 2015. El año comienza con acontecimientos movidos en la arena política. Acontecimientos que hacen que la mayoría invoque a Cher -"If I could turn back time"- y que los menos - que lastimosamente lo fuimos en febrero 2014 - digamos a coro "Yo no fui, fue teté".

A título personal, quiero hacerme una camiseta que diga eso. "Yo no fui, fue teté. Y muy probablemente también fue usté", para apuntar el dedo hacia los 1.3 millones de compatriotas que hace un año hacían de fans en concierto en la Plaza Roosevelt y se llenaban la boca al decir que "Con Costa Rica no se juega". La lengua castiga sin palo ni azote y ahí está la labor desempeñada en estos meses como testaferro de que no sólo se juega, sino que se arma toda una pachanga y entre puros compas.

Los 1.3 millones que reían sin parar las graciecitas de las selfies, del nombramiento de déspotas amiguitos en cargos hiper álgidos, del llenado del gabinete con pegabanderas titulados - título o no, pegabanderas es pegabanderas porque se paga el favor político -, de videítos de proselitismo político difundidos en contienda electoral bajo el nombre de instituciones del Estado - y cuya coincidencia con planes de gobierno de los candidatos en competencia era tan vergonzosa como estúpida - y de toda esta amalgama de desaciertos que si vinieran de otras opciones políticas serían objeto de marchas diarias y otras protesticas pura pose.

Y, para mayor aclaración y que no se crea que una es parte de los hipstercillos autodeclarados intelectuales que conformaban la tercera opción - la de los seguidores que soltaron llantos entre abrazos allá en un parqueo de San José centro el día que se dieron cuenta que no había habido de piña para la pose - digo con orgullo que no. Yo fui de las treinta mil personas (1.50%) que votamos por la opción fuera de la moda y con la convicción en el pecho. Y a mucha honra.

Así que "Yo no fui, fue teté y, muy probablemente fue usté".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espejismo de los partidos cantonales: el caso de Curridabat

Las alas valientes de mi madre

"El puente" - Carlos Salazar Herrera