¿Mordaza de seda?
Y es grave tanto porque atenta directamente con el sistema de pesos y contrapesos inherente a la democracia como porque minimiza o esconde incluso lo oscuramente actuado por el oficialismo. ¿Ejemplo? Que a esta actividad se invite a protagonistas de episodios como el engavetamiento del Inforne de Procuraduría sobre el exmandatario LGS y/o proponentes y defensores del paquete de impuestos cuya carga impositiva es castigo exclusivo para la ciudadanía y cuyas verdades contrastantes en cuanto a evasión, elusión, e inoperancia en la recaudación del impuesto de ventas, hasta ahora salen a relucir.
Luego, de ese mismo espacio en el que el gobierno se aseguró de "debatir" la libertad de expresión sólo consigo mismo, sale también este titular tan preocupante en materia de libertad de prensa y cortesía del Ministro de Comunicación - otro protagonista de tan "neutral" foro - y el cual es muy grave por cuanto asoma un nuevo signo del totalitarismo - disfrazado de cordero con agenda chic bajo el brazo - que nos gobierna. Ese mismo totalitarismo que hoy revierte los mismos derechos de participación y protesta que antes se llenó la boca de haber garantizado.
Titular alarmante de Noticias Monumental hoy martes 18 de diciembre de 2018. |
Así, tras la denuncia de este nuevo intento de atropello, comienzan de inmediato a brincar los porristas de Zapote quienes, por medio de su único y ya trillado recurso del sarcasmo, intentan desestimar la gravedad de este hecho.pero, por más sarcasmo, ahí están las pruebas: los ponentes fueron congresistas del partido de gobierno y a un espacio que se supone no gubernamental llegó el Ministro de Comunicación a anunciar la "guerra contra las noticias falsas".
Bloggers y tuiteros pro-gobierno que de inmediato reaccionan ante las denuncias por medio del sarcasmo, su único y trillado recurso. |
Además, aquí está el comunicado de hoy por parte de Casa Presidencial donde claramente dice que la iniciativa viene del Ministerio de Comunicación (Poder Ejecutivo), la Asamblea Legislativa y la UNESCO por lo que, si les cabía alguna duda, ya hasta Zapote confesó sin sonrojo que, en efecto, el oficialismo en Costa Rica quiere decidir cuál es la verdad.
Sin embargo, ni apelar al sarcasmo puede aminorar la gravedad de un hecho que hasta Zapote confiesa alegremente. |
A Macron - ídolo de Alvarado - esa iniciativa de arrogarse la potestad de decidir qué es "fake news" le fue frenada en seco tanto por la opinión pública, la academia y las organizaciones de periodistas como por congresistas de izquierda y de derecha.
Macron - ídolo de Alvarado - y el fracaso de su iniciativa idéntica, hace seis meses. |
Se encienden entonces las alertas porque parece que a "los dueños de la palabra" en Costa Rica - La Nación y Teletica - ahora se le unen "los dueños de la verdad" - Partido Acción Ciudadana (PAC) - presentados como tales por órganos como UNESCO. Gravísimo.
Quedamos avisadas/os: callar es ser cómplice, por lo que esperamos que aquí no haya silencio.
Comentarios
Publicar un comentario