Crónica de un intento de estafa (a.k.a el secuestro de mi laptop)



Hola a tod@s, 

Les voy a contar lo me pasó con mi laptop el martes 24 de agosto, para que tengan mucho cuidado porque las estafas andan a la orden del día y no necesariamente quién hace un trabajo "honesto", una vez, lo hará así a la segunda. 

Hace un mes, más o menos, en una rayería de esas fuertes, la computadora de mi escritorio se quemó y, desesperada por no perder los datos, busqué en las páginas amarillas algún soporte técnico que trabajara a domicilio. Pues encontré uno en Montes de Oca que ofrecía el servicio, un tal www.aes-computers.com y lo llamé. Como era lunes en la tarde, el tipo quedó de venir martes a las 7 am y así lo hizo. 

Ese martes yo tenía que dar clases de 7 a 9 am, así que me fui y lo dejé con mi mamá. Ella dice que el tipo hizo el trabajo muy rápido y muy eficientemente, pero 88 mil pesos después, yo lo sentí demasiado caro. Aunque afirmó haberle puesto memoria extra y dejó trabajando la máquina. 

Pues la semana pasada, el wi-fi de mi laptop dejó de funcionar. Esperé varios días, apagué el modem, el router, etc. y nada. Por lo tanto, ayer martes pensé en llamar a este tipo para ver si CONFIRMABA MI DIAGNÓSTICO, pues yo estaba segura de que por trabajar con la batería y el adaptador puesto, la máquina se había calentado tanto que se había dañado la tarjeta madre en el componente de red inalámbrica. 

Lo llamé y él me dijo que era muy probable que fuera hardware, pero que iba a descartar cualquier problema de software. Yo le pregunté que si eso no causaba la pérdida de datos y me dijo que él hacía un respaldo antes de formatear y que no había problemas. probablemente, con las carreras en las que andaba yo, no puse atención a esa palabra "formatear" y le dije que estaba bien y que REALMENTE YO LO QUERÍA ERA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO. 

El tipo quedó de pasar por la laptop aquí a la casa a la 1pm y ahí empezó el calvario. Como yo tenía que hacer vueltas en la tarde, cuando él pasó, yo no estaba y entonces la computadora se la dio Ingrid, la muchacha que ayuda aquí en la casa y que estaba sola con mi mamá. 

En la tarde, tipo 2:00 pm, el tipo me pone un mensaje que dice "Una consulta. Usted tiene configurado el correo en su máquina o lo accesa por el navegador". Eso me extrañó mucho porque no entendí qué conexión podría tener con el diagnóstico del wi-fi, pero le contesté y le dije que no, que nunca lo había configurado en la máquina y que sólo lo accesaba por navegador ( a Dios gracias!!!). 

No supe más del tipo hasta después de las 5 pm, cuando yo misma lo contacté por mensaje de texto y su respuesta por texto fue "Lamentablemente el daño sí es físico, por lo que la solución sería comprarle una tarjeta de red inalámbrica". Y yo dije, "O sea, un datacard" y le pregunté que en cuánto salía y me dijo que en 35 mil. Me pareció muy caro y decidí no ponérselo, porque en todo caso hace días venía pensando en comprar una netbook o en el ICE, los datacards salen en 22 mil colones. Le dije entonces que no, que iba a ver netbooks en la tarde y que nada más me la diera cuando estuviera lista. 

Mientras, le puse un mensaje a Randall para saber cómo se hace para conseguir un datacard del ICE y él me dijo que era sin trámite previo, así que me fui para el ICE a buscar el datacard y a activar el celular nuevo. Lo malo es que no había sistema en el ICE, al menos en el del Outlet, para variar.   

Y VIENE LO PEOR. A eso de las 9 pm, el tipo me llama y me dice que ya la computadora está lista, que está tal como se la di y que como el problema es de hardware, no se soluciona hasta que yo compre el datacard. Y me dice "Y bueno, como esto del soporte técnico ahora se cobra por hora y es desde la 1 pm y son las 9 pm, son 8 horas de $35 cada una, son $315, serían 187 mil colones".

De más está decir que casi me da un paro cardíaco. El tipo, consciente de su gran abuso, me dice “Pero bueno, para tratarla bien, se lo puedo redondear en 100 mil, siempre y cuando me lo pague hoy”.

Yo le explico que aún estoy en el gimnasio y que no he terminado, y que por el monto de dinero que es, prefiero hacerlo en la mañana del día siguiente (hoy miércoles 25). Pero no podía salir del asombro. Es decir, el diagnóstico me costaba 100 mil colones y la computadora estaba absolutamente igual que como se la di, pues el wi-fi no le funcionaba y nada del hardware le había sido cambiado.

Y, aún peor, con el agravante de que SIN MI PERMISO le había puesto Windows Vista, en lugar de XP (como yo la tenía), por lo cual yo misma le había pedido que me hiciera el favor de dejármela como se la había dado, pues yo Vista no uso porque es una porquería, a lo que me respondió “Sí, en realidad es bastante malo”. Entonces, para qué me lo instala. Yo le estoy diciendo que haga un diagnóstico del wi-fi y el manosea todo el software y le cambia cosas sin mi permiso. Sea original o quemada la licencia que tengo, eso no le incumbe, y cambiarlo sin mi consentimiento es absolutamente violatorio de mis derechos.

Pues en shock aún, colgué y lo pensé. Y decidí no dejarme. Le puse un mensaje de texto y le dije que si ese era el procedimiento usual, cobrar por hora del soporte técnico, pues en primer lugar, eso no lo había dicho antes.

En segundo lugar, él se había llevado la computadora a la 1 pm y a las 5 pm, YO lo había llamado, pues él no daba señales de vida (OOOOBVIO, parte de la estafa) y ya en ese momento él me había dado el diagnóstico. Incluso, gracias a Dios, tengo el registro de la llamada en el teléfono, así como de los mensajes que él me había pasado a esa hora y que yo le había pasado a Randall para saber lo de los datacards en el ICE. Por tanto, lo más que le iba a pagar eran esas 4 horas de soporte y, aún así, a $35 la hora, $140 me parecía demasiado por un diagnóstico.

En tercer lugar, y esto es muy importante, el formatearla y luego ponerle software q YO NO HABÍA PEDIDO (por ejemplo, yo tengo licencia de Karspersky y él se la quitó y le puso un tal Avast, yo uso Office 2003 y sin mi consentimiento le puso 2007, etc.) era un asunto totalmente de él. Ese servicio yo no lo había solicitado, porque la computadora funcionaba perfectamente, excepto por el wi-fi, así que todo eso fue innecesario y no solicitado.

Por tanto, y en cuarto lugar, la computadora venía en iguales o peores condiciones q me la había dado, con cambios no solicitados.  

Número 5, yo no iba a pagar ese dinero, pues ni siquiera en el taller de DELL (donde un amigo tuvo la de él casi 3 meses) cobraban eso de mano de obra. A él le habían cobrado 20 mil de mano de obra e incluso le habían cambiado la tarjeta madre, bisagras, etc.
  
Entonces empezó la especulación. Me dijo que lo importante era que yo quedara satisfecha y que cuánto le daba esa misma noche. Ahí tengo los mensajes guardados donde dice “Si nos cancela hoy mismo, le podemos ayudar con el precio”. “Insisto. ¿Cuánto se siente usted contenta de pagar hoy?”

Para ese momento, yo ya echaba chispas. Faltaban 10 minutos para las 10 de la noche, hora en que cierran los cajeros automáticos. Le dije eso y me dijo “Ah, pero yo tengo cuenta en el BCR, me hace la transacción electrónica, pero hoy”. Coerción a más no poder.    

Hablé entonces con Randall (mil gracias, Presu) y le dije que si él tenía guardados los mensajes que habíamos pasado en la tarde sobre el datacard y la hora. Le dije que llamara al mae y le dijera que él era mi hermano, que a él le habían cobrado mucho menos en la DELL y que ese precio era absolutamente abusivo.

Pues Randall lo llama y le dice eso y el tipo le dijo “Perfecto, pongan ustedes el precio. Pero tiene que ser hoy, porque ya mañana sería otro precio. Yo se la llevo a la casa entre 11 y 11:30 pm”.

Para no cansarlos con el cuento, terminé dándole $50 (25000 colones), con tal de recuperar mi computadora. Se negó rotundamente a entregarme recibo o factura alguna, pues dijo que no podía, pues el monto no correspondía a “todo el servicio que se la había hecho”. POOOOR FAVOOOR!!!

La computadora venía en iguales o peores condiciones que como se la había llevado y con la sospecha de la violación de mi información personal, dada aquella pregunta sobre la configuración del correo.

Le había instalado CUÁNTA PORQUERÍA gratuita pudo (7-zip en lugar de Winzip, Creadores de pdf marca patitos, un tal Bonjour, etc.), pero lo más grave es que le instaló el famoso LogMeIn (seguro me vió cara de estúpida), el cual da acceso remoto a la computadora y EVIDENTEMENTE sin mi autorización.

De más está decir que ya esas cochinadas de software se las quité, aunque no debí porque hoy hablé con Luis Gerardo (mi compa informático de CALIDEM) y él me dijo que todos estos hechos son denunciables, por la violación a la privacidad (al alterar el software de la computadora de mi consentimiento), la coerción y la especulación que implican.

Yo no tengo recibo ni factura, pues el tipo se rehusó rotundamente a dármelos, por lo cual no sé si procederá elevar esta queja a la Defensoría del Consumidor, pero voy a averiguarlo. Además, hoy voy a llamar al Colegio de Profesionales en Informática y Computación, para ver si está colegiado y si procede plantear la queja formal.

Mientras tanto, difundo este correo para que a ustedes no les pase lo mismo. Salgan corriendo antes de buscar el servicio de www.aes-computers.com o alisten la billetera porque el cielo es el límite. El nombre del tipo me lo piden y con gusto se los paso, ahorita me lo reservo mientras veo si procede la queja formal ante instancias mayores.

Saludos y que Dios nos agarre confesados,

Rose 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espejismo de los partidos cantonales: el caso de Curridabat

Las alas valientes de mi madre

"El puente" - Carlos Salazar Herrera