Toma del edificio de Ciencias Sociales en la UCR


Jueves 26 de agosto de 2010. A las 4:05 pm, voy entrando al edificio de Ciencias Sociales para hacer una consulta en la ventanilla de Ciencias Políticas cuando, de pronto, suenan las alarmas y veo que hay gente que bloquea la entrada principal y que está cerrando el portón principal con cadenas.

Son estudiantes, parecen chicos FEUCR y tiene puestos pasamontañas o pañoletas que les cubren la cara. Están a la par de la gente de mantenimiento del edificio y están dejando salir a los estudiantes por las salidas laterales.

¿La razón? El miércoles a la 1:00am los cuatro rectores firmaron el acuerdo de FEES para el próximo quinquenio y aceptaron un 7%, en lugar del maximin puiblicitado en 13%. Sin embargo, la rectora emitió un comunicado en el que afirma que esta fue la mejor negociación que se pudo obtener y que no se comprometían ni las becas ni los funcionarios interinos.

En la puerta, uno de ellos me mira fijamente a los ojos. Tiene cara de logro y de susto al mismo tiempo. Lo inspecciono y procuro no dejarme leer en mi actitud treintañera de "¿Y qué piensan ganar con eso?". Al fin y al cabo, y aunque nunca he participado en la toma de nada, decía Marley muy claramente que había que ponerse de pie por los derechos y no dejarse vencer.

Sin embargo, me asalta una duda. Sabemos que en esta negociación, muchas veces ha asomado su cabeza el fantasma gigante de los altos salarios que devengan muchos funcionarios (administrativos y docentes) de la Universidad. ¿Será que este muchacho de ojos redondos bajo el pasamontañas se parapeta en el edificio sin detenerse a pensar en esas millonarias órdenes patronales?

Porque veo absolutamente válido convocar a una Asamblea Universitaria para que se discuta abiertamente el acuerdo firmado por la rectora, pero también pienso que sería igualmente bueno convocar a otra para discutir los salarios que exceden los 2 millones de colones. ¿Y qué tal una tercera, para hablar del aporte que recibe la FEUCR de las sodas y servicios contratados del campus? Dar cuentas es bueno siempre, a todo nivel.

Dice el refrán que "El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo, aún cuando se han olvidado los objetivos". Da para pensar bastante, ¿cierto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El espejismo de los partidos cantonales: el caso de Curridabat

Las alas valientes de mi madre

"El puente" - Carlos Salazar Herrera